REFLEXIONES
Primer Seminario Danceability Chile 2009
SOY SABINA Y PIENSO QUE EL HABER DESCUBIERTO QUE EL MOVIMIENTO PUEDE EXPRESAR TANTO COMO UNA MIRADA.
RECUERDO
ME CUESTA EXPRESARLO CON PALABRAS PERO SIENTO QUE MIS MOVIMIENTOS ESTAN EN TOTAL ARMONIA CON MI INTERIOR O MI ESPIRITU.
SIENTO QUE
ESTA PLENA SINTONIA ENTRE NUESTRO INTERIOR CON LOS DEMAS ES GRANDIOSO.
SIENTO QUE NUESTRA DANZA DOSIFICA COMO EL MEJOR QUIMICO, CADA UNO DE NUESTROS SENTIMIENTOS Y LOS PONE ADEMAS CASI EN PERFECTA ARMONIA COM LOS DEMAS.
DESEO QUE MUCHAS PERSONAS MAS PUEDAN VIVIR ESTA EXPERIENCIA Y ESTOY DISPUESTA CON
HE LOGRADO COMPRENDER QUE PARA MI EL MOVIMIENTO ES PARTE DE MI
COMPOSICION COMO SER HUMANO.
Sabina Quintana - CHILE
Por cosas de tiempo y trabajo pude participar solo en las clases con Alito Alessi, quien en pocos días tuvo la maestría de instalar con claridad la noción de Danceability, desconocida para varios de los que allí estuvimos.
Si bien pueda ser una primera experiencia, básica seguramente, es importante para mi consignar y compartir con Uds. colegas y compañeros la particular sensación de haber vivenciado algo que pareciéndose como es obvio a cualquier práctica de danza, de contact o de improvisación, en la suma de los recursos, en la metodología, en la progresión de contenidos, muy especialmente en la radical exigencia de atención que el trabajo hizo a cada uno de nosotros y particularmente en la capacidad de Alito de relacionarse con las personas en el presente de cada clase y de cada situación a través de un directo lenguaje físico y verbal, se pudo establecer una práctica que al menos para mí resulto totalmente nueva.
Por ello siento la necesidad de agradecer al Maestro Alessi y también a cada una de las personas que participó de las clases, a aquellos con los que tuve la suerte de improvisar, asumiendo que el trabajo motivó en nosotros un estado de apertura y subrayo, de atención, desde el cual pudimos por largos momentos relacionarnos profundamente conectados con nosotros mismos y con los demás.
Finalmente creo que Alito logró agregar algo consistente en nuestra práctica, además de todo lo mencionado, y que es sin duda la noción de colectivo. Tal vez no sea nuevo en la práctica de cada uno la búsqueda de algo particular que pueda enriquecer el trabajo personal, tampoco es desconocido, al menos para mi que rápidamente los recursos que se agregan, corren el riesgo de ser devueltos a las formas habituales de hacer, sin embargo pienso que en esta ocasión el trabajo alcanzó a generar un estado en el que fue posible relacionar el oficio con la diversidad allí presente y con ello nutrir de sentido el espacio colectivo en el que nos movemos, despertarnos por algunos momentos y por lo cual reitero a todos mis agradecimientos.
Si el año pasado, pudimos vivenciar y agradecer a Daniela y Eckhard la tranquilidad y claridad en la que fueron capaces de transmitirnos cada una de sus enseñanzas, motivando la ausencia de ansiedad, dando con ello la oportunidad a todos de acercarse al lenguaje y tener acceso a un desarrollo individual y colectivo dentro de él, la experiencia de este año sigue aportando a estos procesos, enriqueciendo nuestras posibilidades y nuestra comunidad, con lo que espero poder involucrarme más en la próxima. Sinceramente a todos, Gracias.
Alejandro Cáceres - CHILE
¿Para que hacemos lo que hacemos?
Segundo año del Encuentro, segunda versión de un sueño, de una iniciativa levantada a pulso y que pareciera comenzar a definir su identidad; por lo menos para su tercera versión.
Este año a diferencia del pasado, el festival tuvo una duración de dos semanas y estuvo constituido por dos temáticas: danceability la primera semana y contact improvisación la segunda. La presencia de danceabilitiy y lo que dejo en mi como discurso, digamos: “bailar con los recursos que poseo, no hay discapacidades ni incapacidades, si no capacidades diferentes, capacidades diferentes de resolver lo que haya que hacer”; eso y la reflexión que una compañera me propuso en una conversación, sembró en mí una pregunta:
¿Queremos que el encuentro de danza contact improvisación+danceability, sea un festival orientado y asequible solo a bailarines, actores, trabajadores corporales y aquellos que puedan costear el valor de la inscripción?
Desde mi perspectiva… no.
Pienso que nuestro deber como personas vinculadas al desarrollo, exploración, cuestionamiento y difusión de una expresión artística, es hacer disponible este tipo de iniciativas a aquellos que nuestra cultura deja fuera. Es nuestra responsabilidad no convertirnos en una elite, si no en una comunidad que genere espacios abiertos, que este ocupada en descentralizar “la practica” (hacer jams en gimnasios, parques u otros, en sectores de la ciudad donde hay riesgo social). Trabajar en la creación de talleres alrededor y fuera de la capital, interesarse en compartir lo que experimentamos al bailar, estar disponibles para cualquiera que se interese, sin importar etnia, clase social, condición física o mental.
Este segundo año de festival nos trajo mucha danza, nuevas caras, energías y amigos, más experiencia, maestros que ya nos habían acompañado, nuevos maestros como Gabriela Morales y Alito Alessi y por supuesto una gran sensación física, algo así como un cansancio satisfactorio… muchísimas gracias a todos los que participaron e hicieron posible este segundo encuentro y un agradecimiento especial a Mariza.
Nicolás Cottet - CHILE
Creo que Danceability forma parte de una revolución sobre lo que entendemos por capacidad y discapacidad de los cuerpos, capacidad y discapacidad de las personas.
Todos los cuerpos son capaces de hablar. Todos los cuerpos comunican. Todos los cuerpos hablan. Danceability tiene que ver con permitir que tu cuerpo hable, permitir que tu cuerpo escuche. Son cosas simples. Simples y mágicas. ¿Cuáles son nuestras verdaderas limitaciones? ¿Dónde están? Para Danceability, están solamente en el aislamiento. Cuando nos aislamos, nos limitamos. Cuando nos comunicamos, ganamos el poder de toda la comunidad. Es una gran red. Cuando construimos esa red, todos tenemos el poder de todos, las capacidades de toda la comunidad.
Mariana Carriquiry - URUGUAY